• Brenda Fernandez

Tips para viajar con tu mascota en México y el extranjero

Updated: 5 days ago

Viajar con mascotas suena divertido, pero implica tomar en cuenta ciertas cuestiones, por ejemplo, el hospedaje, tienes que considerar, que no todos aceptan mascotas y algunos las aceptan bajo algunas condiciones. A continuación te presentamos 3 puntos para planear un viaje con tu peludo,


A. Hoteles que aceptan mascotas

Mascoteros en su blog nos brindan algunos tips y requisitos para viajar con mascotas


1. Asegúrate de visitar hoteles donde acepten perros y de conocer el estándar de admisión de mascotas del alojamiento:

Pregunta si además de la habitación puedes estar en alguna zona común del alojamiento con tu mascota, o tal vez en todas, es un punto para considerar al realizar tu elección. También si, en el caso de no poder llevarlo tú o querer dejarlo en la habitación mientras sales pueden facilitarte comederos, bebederos o camas para perros.


2. Conoce de antemano si existe algún cargo por alojarse con mascota:

El importe de este, si se cobra por día o por estancia, si depende del tamaño, características o número de mascotas, etc.

3. Debes tener en cuenta el tamaño de tu perro:

Algunos alojamientos que admiten mascotas tienen algunas limitaciones en el tamaño de los perros que reciben, esto puede ser debido a las características, particularidades o política de mascotas del lugar. Por eso es importante que antes de hacer una reserva consultes si existe esta limitación o no, y cuál es en el caso de que la haya.


4. Informarte de todo lo que sí y lo que no puede o debe hacer tu mascota

Una completa información acerca de si tu mascota puede quedarse sola en la habitación o no cuando tú no estés, de si existe un número máximo de mascotas por habitación o en el conjunto del establecimiento, si además de perros admiten otro tipo de mascotas y cuáles, etc. son aspectos que te resultarán realmente útiles a la hora de realizar tu elección.


5. Lleva a tu mascota completamente sana a donde vayas de vacaciones:

Asegúrate de que viaje correctamente desparasitada, con vacuna parvovirus, antirrábica, etc. Le evitarás molestias y el riesgo de que puedan transmitirle enfermedades muy graves.


6. Tener las vacunas al día:

Es muy importante que tenga las vacunas al día y que te asegures de si existe alguna vacuna obligatoria en tu lugar de destino, que tal vez no lo sea en tu lugar de residencia. No te olvides de comprobarlo y lleva siempre contigo la cartilla de vacunación y la documentación de tu mascota.


7. Asegúrate de que viajen seguros:

Si viajas en coche, utiliza el dispositivo de seguridad que mejor se adapte a las características de tu mascota y de tu vehículo: anclajes al cinturón de seguridad, rejillas divisorias, jaula de viaje para perros (transportín), etc. Si el desplazamiento lo haces en otro medio de transporte, asegúrate que cumple los requisitos de bienestar y seguridad que tu mascota necesita.

B. Como viajar con un perro en avión


No suele haber problema para viajar en avión con tu mascota y si te fijas en los aeropuertos cada vez es más común ver viajeros acompañados por sus perros o sus gatos. Cada compañía aérea pone sus matices y sus restricciones por lo que será importante que las estudies bien antes de adquirir los billetes y así elegir en consecuencia, pero por norma general en cabina podrán ir animales en transportín siempre que no se superen los 7 u 8 kg ni unas medidas similares a las de un equipaje de mano.


Si superan estas condiciones habrá de viajar en la bodega donde el peso de la caja de viaje para perro y el animal no deberá superar los 30 ó 40 kilos, dependiendo de la compañía. Cada aerolínea tiene un servicio dedicado para estos transportes con el que deberás comunicarte antes de reservar tus billetes. Por otro lado, los animales de servicio o soporte emocional, como los perros lazarillo, viajarán sin problemas junto a su dueño.


Estos son algunos requisitos de aerolíneas mexicanas


Interjet: viajar con mascotas


Esta compañía cuenta con la disponibilidad para poder viajar con tu mascota y que pueda vivir la experiencia de viajar en avión, con algunos requisitos que te compartimos;

  • Un documento emitido por un veterinario que valide que la mascota cuenta con buena salud (en ausencia de dicho documento la aerolínea no permitirá que viaje contigo)

  • Ninguna mascota podrá viajar en caso de embarazo o sedada, la transportadora para perro debe contar con las medidas de seguridad y comodidad.

  • En algunos casos interjet evaluará la transportadora de tu mascota en caso de que represente un riesgo para pasajeros y tripulación.

Si quieres saber más acerca de los requisitos visita https://www.interjet.com/es-mx/planea-tu-vuelo/prepara-tu-viaje/viajando-con-mascotas


Volaris: viajar con mascota


Esta aerolínea también cuenta con la opción de poder llevar a tu mascota de vacaciones contigo, con medidas de seguridad como:

  • · Llévala en una jaula para transporte aéreo, totalmente cerrada y que mida máximo 44 cm de largo, 30 cm de ancho y 19 cm de alto (17.5 x 12 x 7.5 pulgadas). Tu mascota debe tener movilidad dentro de la jaula.

  • · Su transportadora deberá ir debajo del asiento frente a ti asegurada mediante un sincho que te será proporcionada, de manera que tu mascota no pueda salir de ella durante el vuelo.

  • Documentada es importante que si viaja documentada deberás ir por ella lo más pronto posible en las bandas de entrega de equipajes

  • Transportín (jaula para perros) deberá contar con las medidas de seguridad y comodidad, para poder estar hidratada y con alimentación durante el vuelo. Deberá contar con material adsorbente para evitar derrames durante el vuelo

Es importante que si viaja documentada deberás ir por ella lo más pronto posible en las bandas de entrega de equipajes

Transportín (jaula para perros) deberá contar con las medidas de seguridad y comodidad, para poder estar hidratada y con alimentación durante el vuelo. Deberá contar con material adsorbente para evitar derrames durante el vuelo


Si quieres saber más acerca de los requisitos visita https://cms.volaris.com/es/informacion-util/servicios-opcionales/viaja-con-tu-mascota/


C. Viajar con tu mascota en autobús


Es posible viajar con perro en autobús, pero, como siempre, las condiciones las establecerá la empresa de transportes que elijas. Salvo los perros lazarillo los animales considerados mascotas, como perros, gatos, hurones o aves no de corral, deberán viajar en el maletero del autobús y dentro de un transportín específico, aunque algunas compañías establecen límites de peso. Grandes empresas como ADO o Avanza cuentan en su flota con autobuses con espacios habilitados en sus maleteros para el transporte de mascotas.


D. Viajar con mascotas al extranjero con los papeles en regla


Al igual que no olvidarías tu documentación en casa al viajar al extranjero tampoco debes hacerlo al viajar con tu mascota. La Unión Europea es clara con su legislación sobre mascotas y por gran parte de ella podrás moverte sin problemas con tu perro, tu gato o tu hurón. Eso sí, asegúrate de que tu mascota cuenta con el obligatorio chip de identificación y que su veterinario le expide su propio Pasaporte de Mascotas, así como un Certificado de Buena Salud.

Deberá tener las vacunas al día, especialmente la de la rabia, y no dejes de tener en cuenta que cada país puede poner restricciones especiales, como Finlandia, Irlanda, Malta o el Reino Unido exigen respecto al tratamiento contra la tenía Echinococcus. Antes la duda puedes consultar la información sobre viajar con animales de compañía que ofrece el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Estos son algunos consejos que puedes poner en práctica a la hora de salir de vacaciones con tu mascota y no tendrás que preocuparte por nada solamente de disfrutar de su compañía.


¿Quieres saber más?


Para más información sobre las disposiciones oficiales acerca de viajar con mascotas, consulta los siguientes enlaces:


Revisa los requisitos de SENASICA para importar animales a México, dependiendo su país de origen y de procedencia.

https://sistemasssl.senasica.gob.mx/mcrz/moduloConsulta.jsf


Consulta las regulaciones del gobierno de Estados Unidos para ingresar con animales.

https://www.cdc.gov/importation/bringing-an-animal-into-the-united-states/index.html



Estas son algunos hoteles que aceptan mascotas en bacalar, xulha y chetumal.












0 views