Lugares que debes conocer el sur de Quintana Roo

Updated: Feb 7

Cancún, Quintana Roo el paraíso de México, un lugar de selvas vírgenes, clima tropical y playas desconocidas que se convirtió en la ciudad más poblada del estado. Cada año recibe más de 3 millones de visitantes y la cifra va en aumento.

¿conoces la situación actual de este lugar? Observa el siguiente vídeo.



¿Sigue siendo un destino ideal para el descanso? El bullicio va en aumento, el tráfico se vuelve cada vez más abrumador, las playas se llenan de sargazo y el factor seguridad preocupa tanto a sus habitantes como a los visitantes. El paraíso está dejando de ser paraíso.



¿Cancún y Riviera Maya es todo en Quintana Roo? Alejado del ruido del norte, el sur de este estado ofrece todo lo necesario para disfrutar de la naturaleza, de la riqueza cultural en los vestigios mayas, de la calidez de la gente sureña, seguridad y de un descanso placentero.



¿Necesitas visitar un lugar que te ofrezca tranquilidad? ¿Qué asegure un momento de relajación conectado a la naturaleza? La felicidad y la paz se encuentran viajando al Sur de Quintana Roo

A continuación, te presentamos los lugares del sur de Quintana Roo que no debes perderte y de los cuales sin duda te enamorarás.


1. Bacalar Laguna de los 7 colores


"espejismo de la Luna, ojo de jaguar mirada mexicana"


Del maya "Siyan Ka´an- Bakjalal" (nacimiento del cielo-rodeado de carrizos). Este lugar esconde una de las grandes joyas del sur: la Laguna de los Siete Colores de inverosímil belleza que ofrece un deleite a la vista; aquí el cielo y el agua son dos elementos unidos eternamente que además brindan un recorrido en la historia de los misterios que dejaron los piratas de los siglos XVII y XVIII, ¡es hora de escapar! cada color es una oportunidad exquisita de sumergirte en la afabilidad que concede la madre naturaleza, respira sus aires de serenidad, escucha los ecos del viento que musitan secretos místicos. Visítalo y enamórate del lugar donde nace el cielo.



¿Qué hacer en Bacalar?

Visita el fuerte Museo de San Felipe Bacalar

Construido en el siglo XVIII como defensa contra los continuos ataques de los piratas que iban detrás del palo de tinte y otros tesoros. Hoy en día es un museo que expone ampliamente la historia de este Pueblo Mágico ¿que profundos y ocultos secretos se esconden en este lugar? ¿que esconde en lo más recóndito de este Fuerte? ¡no te pierdas la oportunidad de que se te revelen los secretos de esta tierra llena de historia e incógnitas leyendas!



  • Costo de entrada: $50 pesos

  • Domicilio: Av. 3 entre calles 20 y 24 , Bacalar, Quintana Roo

  • Horarios: De martes a domingo, 09:00 - 19:00 hrs.

  • · Servicios: Taquilla y sanitarios


Disfruta de la Laguna de los Estromatolitos y Rápidos de Xul-ha




¿Sabías sobre la existencia de los estromatolitos? La Laguna de Bacalar es emblemática por sus descomunales colores y los estromatolitos, piedras vivientes milenarias que son parte del proceso generador de oxígeno. Estas estructuras minerales solo se encuentran en algunos sitios de México, Bahamas, Brasil, Chile y Argentina; somos afortunados de tenerlos tan cerca.

Puedes observarlos y disfrutar de nadar en esta Laguna con 7 tonalidades sublimes de azul, pero recuerda: son los indicios de vida en la Tierra más antiguos, procura no acostarte o sentarte sobre ellos, recuerda que albergan mucha historia y su papel en el planeta es muy importante.

Los Rápidos de Bacalar es un estrecho que une la parte sur de la Laguna y empieza en el poblado de Xul-ha, su corriente fluye de sur a norte constantemente. Sus peculiares colores hablan en morse y exclaman extravagancia y soberbia en cada tono. Son lugares exóticos que se guardarán en tu memoria

Avistamiento de aves



¿Quieres disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza? La observación de aves en México es de las actividades más placenteras de las que se puede disfrutar.

Este lugar aún conserva su riqueza natural, se encuentra rodeado de árboles endémicos de la zona y su ecosistema casi intacto permite el albergue de exóticas aves, un espectáculo que no te puedes perder; su canto por las mañanas hace que los días se empiecen con el pie derecho.

Gracias a los esfuerzos por su preservación y respeto a estos animales, las aves no temen al ser humano y es muy común que sientan la confianza de estar muy próximas a los visitantes, muchos turistas han tenido la oportunidad de ver familias de tucanes ¡a solo metros de ellos! El avistamiento de aves en México es la experiencia que no debes perderte.





¿Cómo hacer avistamiento de aves?

  1. Lleva ropa cómoda y fresca, te será mucha utilidad llevar binoculares.

  2. Elige un calzado ideal para caminar por las veredas no pavimentadas.

  3. Lleva agua potable y gasolina suficiente.

  4. Lleva tu cámara, seguramente vas querer capturar esos momentos, pero evita usar flash o luces artificiales.

  5. Obsérvalas y admira su belleza, evita molestarlas o exponerlas a algún peligro

  6. Costo: esta actividad no tiene costo ¡disfrútala!

Sí estas interesado en leer más sobre esta actividad lee la Guía básica para iniciarse en el avistamiento de aves



¿Cómo llegar Bacalar?

Bacalar está ubicado a 30 km de Chetumal, hay solo una ruta así que es rápido y fácil trasladarse. Tiene las siguientes opciones:

· Taxi directo desde el Aeropuerto: te tomará de 30-35 minutos y te costará alrededor $500 pesos por llevar 4 personas.

· Desde Chetumal: toma taxi desde el paradero de taxis a Bacalar ubicado en la plaza comercial “Las américas” te cobrarán alrededor de $45 pesos.

· Toma el ADO (Autobuses del Oriente):


Chetumal – Bacalar: 00:43 – $38 pesos

Chetumal – Bacalar: 05:10 – $50 pesos

Chetumal – Bacalar: 09:10 – $50 pesos

Chetumal – Bacalar: 20:00 – $54 pesos

Chetumal – Bacalar: 22:30 – $38 pesos





2. Chetumal



Capital del estado de Quintana Roo ubicada a las orillas de la Bahía del mismo nombre. El lugar donde se ubica actualmente esta ciudad era un cacicazgo maya denominado Chactemal que deriva del Chaktemal que significa "Chaak: señor grande, dios del agua, de la lluvia. Temhal: apaciguar". Puerto azulado donde discurre el silencio y la quietud caracterizada por su clima tropical, la tranquilidad y seguridad. Aquí inicia México, aquí es el primer lugar donde los rayos del sol tocan las tierras mexicanas, es la cabina del sonido natural. La calma de este lugar, dará paso a la calma mental que necesitas ¡ven a vivir la vida estilo Chetumal!




¿Qué hacer en Chetumal?


Visita Boulevard Bahía y la playa de Calderitas

Esta preciosa ciudad caracterizada por su tranquilidad libre de tráfico y estrés, te ofrece la posibilidad de caminar por sus calles sin temer a la delincuencia e inseguridad, cualquier horario es seguro para ti. Disfruta del boulevard y la amplia gama de restaurantes ubicados en este recorrido, adaptable a cualquier presupuesto o gusto, con la capacidad de deleitar al paladar más exigente. Este es el Boulevard más largo de la península de Yucatán, no te pierdas la oportunidad de recorrerlo y disfrutar de la brisa fresca, observarás los amaneceres y atardeceres más imponentes. Disfruta de las emblemáticas "marquesitas" y "machacados" propios de esta ciudad.




Calderitas queda a 10 minutos de Chetumal, es un bonito pueblo dedicado a la pesca, quedarás admirado con su aspecto de barrio caribeño, su vista al mar y su aliento lento que habla de felicidad. Al mirar hacia horizonte que te ofrece el mar, te darás cuenta del significado tan profundo que puede llegar a tener ese lugar. No te pierdas de disfrutar de los paseos en lancha brindados por el pueblo cálido de Calderitas.


¿Cómo llegar a Chetumal?


Cancún-Chetumal: Son 380 km, aproximadamente 5 horas y 30 minutos. Para esta ruta, la empresa Autobuses ADO nos ofrece cantidad de opciones en horarios y autobuses con aproximadamente 15 salidas diarias a ambos destinos, variando el precio entre un promedio de $360.00 pesos dependiendo de la marca y el tipo de viaje (local o de paso).


Playa del Carmen-Chetumal: Desde la terminal de autobuses ADO en Playa del Carmen salen aproximadamente 15 vehículos diariamente, proporcionando así una gran diversidad de horarios para elegir y con un tiempo de viaje que de 4 horas. El precio, dependiendo del autobús, es de un promedio de $300.00 pesos el boleto


Déjate cautivar por la tranquilidad de este lugar, si no estás convencido aún, revisa este vídeo:




3. Visita las zonas arqueológicas de Dzibanché y Konhulich

En estos ostentosos vestigios mayas aún se conservan la naturaleza a su alrededor, se pueden visitar cualquier día y disfrutar tranquilamente de estos lugares cuya concurrencia no es excesiva. La majestuosidad de estos lugares sorprenderá tus sentidos cuando los escales y puedas admirar desde la cima la solemnidad de la selva, te transportará a la época en que lucieron más sublimes.


Ruinas mayas de Dzibanché y Kinichná

Proviene del vocablo maya que significa “escritura en madera” haciendo alusión a los deslumbrantes dinteles de madera tallada ubicadas en el Templo del Edificio VI, estos fueron retirados con el fin de conservarlos en buen estado. En este impactante yacimiento se encuentran textos jeroglíficos grabados en monumentos y se hallaron ofrendas en cámaras funerarias, que indican que estuvo involucrado en conflictos bélicos. Su belleza y arquitectura son soberbias e indescriptibles



¿Cómo llegar a Dzibanché?

Se llega al sitio por la Carretera Federal 186 (Chetumal-Escárcega), hasta llegar a la desviación en el kilómetro 215.5 que conduce por un camino asfaltado a los poblados de Morocoy y San Pedro Peralta. Pasando Morocoy, en el lugar conocido como “La Pista”, se toma la desviación que lleva al sitio, siete kilómetros al este, por un camino asfaltado que desemboca directamente en la zona arqueológica.


· Servicios disponibles en la zona: Unidad de servicios y sanitarios.

· Horario: lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas (último acceso a las 16:30 hrs.).

· Costo de acceso entrada general: 60 pesos


En este vídeo apreciarás mejor los detalles de esta importante y magna zona arqueológica.




Zona arqueológica de Kohunlich



Fue nombrado así por los trabajadores beliceños que trabajaban en aquel campamento maderero cohoon ridge (lomerío de corozos) debido a la existencia de palmas de corozo. Esta descomunal construcción lado de cada escalinata ostenta 5 grandes mascarones de casi dos metros de altura que se cree que representan al dios solar Kinich Ahau. No te pierdas de este gran yacimiento maya. La inteligencia con la que fue construida y el espectáculo a la vista es inconcebible



¿cómo llegar a Kohunlich?

Para llegar a la zona arqueológica de Kohunlich se toma la Carretera Federal 186 (Chetumal-Escárcega), se continúa hasta el poblado Francisco Villa, y posteriormente se toma la desviación que después de 9 kilómetros, conduce a la zona arqueológica.

· Servicios disponibles en la zona: Unidad de servicios, estacionamiento, sanitarios y taquilla para la expedición de boletos.

· Horario: lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas (último acceso a las 16:30 hrs.).

· Cobro de acceso: 70 pesos



No olvides compartir tu experiencia si decides visitar estos lugares y si ya lo hiciste platícanos ¿Qué te gustó de estos lugares? ¿qué recomendaciones darías a los que visitan por primera vez?

¡Ve y ve todo lo que puedas! Atrévete a visitar estos lugares turísticos de Quintana Roo estamos seguros que pasarás un rato realmente agradable, será fácil acostumbrarte a la tranquilidad, seguridad y belleza de estos sitios que decidirás ¡hacerlo tu hogar!


Si has decidio visitar estos lugares y quieres un lugar aún más calmado y tranquilo, contáctanos para tu estadía mientras visitas estos lugares, te daremos las mejores recomendaciones para disfrutar tu viaje referente a transporte, hospedaje, tours y comida. Llámanos el equipo de Sunrise Villa estará fascinado de atenderte.