Los mejores lugares para pajarear en el Sur de Quintana Roo

Updated: Feb 7

La observación de aves es una noble actividad que te vincula con el entorno, agiliza tu memoria, potencializa tus sentidos, te mantiene alerta y te incentiva a adentrarte a lugares extraordinarios y desconocidos. Admirar la solemnidad que la naturaleza pone en cada detalle del medio, es sin duda una actividad que se debe saborear. Si ya leíste La guía básica para iniciarse en el avistamiento de aves y te decidiste a iniciar en el sur de Quintana Roo a continuación te presentamos los lugares más recomendados para realizar esta cautivadora actividad (ubicados en el siguiente mapa y descritos abajo) y algunas aves que puedes encontrar en esta zona. No te pierdas de esta increíble experiencia, ven a pajarear y descubre la magia que Quintana Roo esconde en lo recóndito de sus selvas. En el siguiente mapa podrás observar la ubicación de los lugares que te recomendamos visitar para pajarear.



¿Te gustaría conocer las aves que han sido avistadas en esta zona? Aquí te presentamos algunas de las aves que sin duda vas a querer inmortalizar con una fotografía. Sí quieres saber que otras aves puedes observar en esta zona, visita "Aves avistadas en el sur de Quintana Roo"


Fotografía: Carmen Rosas



Dzibanché



Exaltando la majestuosidad del lugar, se levanta sobre esa tierra un enorme asentamiento maya conocido Dzibanché de un área aproximado de 40 kilómetros cuadrados de cualidades arquitectónicas excelsas. Aún conserva a su alrededor la vegetación que permite el albergue de diferentes especies, entre ellas aves que aprovechan sus cualidades para habitar en ella. La naturaleza y la historia se complementan para brindar un espectáculo de gracia cegadora que no te puedes perder, camina por sus veredas, mantente alerta ante los detalles ¡ve y ve todo lo que puedas!


¿Cómo llegar?


Automóvil desde Chetumal: Saliendo de Chetumal tome la carretera 186 Chetumal Villahermosa, cuando llegues a la intersección toma la salida “Escárcega- Campeche”, continua durante 37 kilómetros y al llegar a la desviación “Quintana Roo Francisco Villa- Garciano Sánchez” tómala y avanza 25 kilómetros hasta que sea visible el paradero turístico.


Transporte público: desafortunadamente no existen rutas, te recomendamos rentar un coche o tomar un tour que visite esta zona arqueológica.





Kohunlich



Sublime vestigio maya que derrocha soberbia en cada detalle, hogar de personajes de alta jerarquía, une su arquitectura exquisita a la majestuosidad del entorno que la rodea. Famosa por los 5 misteriosos mascarones de casi dos metros de altura que ostenta sus construcciones, es habitada por mamíferos, aves y reptiles que hacen del lugar una belleza exagerada.


¿Cómo llegar?


Por automóvil desde Chetumal: Tome la carretera 186 Chetumal Villahermosa, cuando llegues a la intersección toma la salida “Escárcega- Campeche”, continua durante 40 km antes de llegar al poblado de Nicolás Bravo, tome la desviación hacia la izquierda y siga el camino por menos de 10km.


Por transporte público: No existen rutas para llegar a este lugar, se le recomienda rentar un vehículo o tomar tour a Kohunlich.



Bacalar




Laguna de siete colores que alberga la Isla de los Pájaros, paradero obligatorio de aves migrantes que se posan año con año en este lugar considerado un santuario digno de preservación y respeto. Actualmente está limitado su paso con la finalidad de conservarlo. No se trata del único lugar que puedes visitar para esta actividad: en Xul-ha y demás alrededores existen senderos que se internan en la selva y te dejan explorar en este municipio, solo requieres un espíritu aventurero.


¿Cómo llegar a Bacalar?


En automóvil desde Chetumal: queda a tan solo 30 min, existe solo una ruta a Bacalar: salga de Chetumal usando la carretera 186 Chetumal- Villahermosa, después continúe por la carretera 307 Chetumal-Cancún durante 30 min hasta llegar a Bacalar


En transporte público desde Chetumal: Tome una van de la central de autobuses ubicada en el centro de Chetumal, la tarifa está alrededor de 35 pesos por persona. Para mayor rapidez también puede tomar un taxi desde la Plaza " Las Américas" su valor es de $45 pesos por persona.



La Unión, Cenote de Cocodrilo Dorado



Joya escondida en Quintana Roo, ubicado a orillas del Río Hondo frontera con Belice. Se trata de una aventura desde el momento que pone un pie ahí. Sitio cuyo nombre es atribuido por creencias locales que dicen haber observado un cocodrilo dorado en este lugar, otros atribuyen este nombre al efecto provocado por la luz del atardecer que hace parecer que se trata de la piel de un cocodrilo dorado. Frente a este cenote se impone una pared rocosa utilizada para rapel, desde la cual es posible observar un paisaje inconcebible de vegetación indomable y luz.


¿Cómo llegar?


Por automóvil desde Chetumal: tome la carretera “Escárcega/Campeche” y siga hasta llegar al crucero y tome la desviación hacia la izquierda en la carretera Ucum-La Unión, continúe sobre esta ruta aproximadamente por 88km hasta llegar a esta comunidad “La unión”.


Transporte Público desde Chetumal: En la terminal de autobuses de ADO del centro, pregunte por salidas a la Unión, su costo es de $60 pesos por persona. La primera a las 5am y la última a las 6:30pm.






Tres Garantías, Quintana Roo



Este ejido ubicado en el sur de Quintana Roo y ubicado en los puntos de riqueza natural del planeta, con gran diversidad en mamíferos, plantas, aves y reptiles que incluso no han sido investigados, ofrecen una selva abundante con potencial ecoturístico y mucha historia que conocer. Aquí la madre naturaleza provee con sus mejores atributos a la comunidad, permitiendo tener un contacto más íntimo y por ende más nutritivo con las especies del lugar.


¿Cómo llegar a Tres Garantías?


Automóvil desde Chetumal: tome la Carretera 186 Chetumal-Escárcega conduzca por aproximadamente 112 kilómetros pasando por Huay Pix, Juan Sarabia, Carlos A. Madrazo, Nicolas Bravo.


Transporte público: Saliendo de Chetumal, tome la van que sale desde la terminal de ULTRAC atrás del Museo de la Cultura Maya el precio aproximado es de $60 pesos por personas en horarios de _________



Chetumal


Ciudad pequeña de calles tranquilasy de vegetación conservada, en las mañanas el concierto de las aves se escucha de principio a fin y hasta en las zonas más pobladas se han avistado aves como tucanes y aguiluchas. En la mañana y al atardecer se llenan los cielos de su presencia y enormes lechuzas blancas anuncian la fortuna de los habitantes. Recorre el Boulevard Bahía, las zonas de mangle albergan varias especies de mamíferos y aves que cautivarán tus sentidos.



¿Cómo llegar a Chetumal?


En automóvil desde Cancún: Viaje durante aproximadamente 379 kilómetros por la carretera federal Cancún-Chetumal, se trata de carreteras libres de cuotas, la duración será de aproximadamente 5 horas de viaje


Transporte público desde Cancún: Son 380 km, aproximadamente 5 horas y 30 minutos. Para esta ruta, la empresa Autobuses ADO nos ofrece cantidad de opciones en horarios y autobuses con aproximadamente 15 salidas diarias a ambos destinos, variando el precio entre un promedio de $360.00 pesos dependiendo de la marca y el tipo de viaje (local o de paso)



Ejido Laguna Guerrero

Caracterizada por su impactante entorno lleno de plantas tropicales, orquídeas y el azul de la Laguna y un habitante al que todos quieren conocer: Daniel, el manatí que puedes visitar en el Santuario del Manatí de martes a domingo de 10am-5pm. La vegetación de este lugar alberga la vida de muchas aves que esperan ser avistadas por ti.



¿Cómo llegar a Laguna Guerrero?


Automóvil: En el centro de Chetumal siga la avenida Héroes en dirección con dirección a Calderitas, cuando llegue a la glorieta con la escultura llamada “El saxofón” continúe durante la segunda salida y avance por 7 kilómetros. En la siguiente glorieta tome la segunda salida y siga ese camino por aproximadamente 18 kilómetros hasta llegar a Laguna Guerrero.


Transporte público: Se le recomienda que para su comodidad rente un auto o viaje en taxi, debido a que solo existe una salida al día a ese lugar y el horario no le permitirá disfrutar totalmente del lugar.



Cigüeña americana. Fotografía: Carmen Rosas

Para pajarear solo se necesita estar atentos al cielo, a los árboles y al entorno; estas creaturas están a cualquier hora y en cualquier lugar, pero si quieres disfrutar más de está actividad e iniciar en esta apasionada labor, te recomendamos visitar los lugares que se te mencionaron anteriormente. El avistamiento de aves en México “mega diverso” es sin dudas la tarea más fácil porque este país ofrece en cada rincón la oportunidad de apreciar su exuberancia natural. Mantén la mirada en lo alto, nunca sabes que secretos te está revelando el cielo.


Déjate envolver en los cielos cálidos del Sur, vísitanos. Si requieres más información sobre estos lugares y deseas conocer opciones de transporte y hospedaje, comunícate con nosotros.










0 views