Guía básica para iniciarse en el avistamiento de aves.

México es un país sobresaliente por su biodiversidad, cuya naturaleza ofrece un espectáculo magnánimo ante nuestros ojos mostrando la majestuosidad de su fauna y flora. La ostentosidad del medio ambiente se hace presente en cada detalle y abre sus puertas espléndidamente para disfrutarla. Este país regala sus colores en cada planta, mar, cielo, tierra y animal. De esta manera se gana el tan merecido término de “Megadiverso” que se le ha adjudicado y que es motivo de orgullo nacional.


La República Mexicana ofrece a visitantes extranjeros y nacionales más de 1000 especies de aves que participan en solemnes presentaciones improvisadas en los cielos y en los árboles: ráfagas verdes de loros, así como selvas y bosques engalanados por los cantos de exóticas aves como el cenzontle, el pájaro de las 400 voces.


Fotografía: Juan Flores


La observación de aves en el mundo es de las distracciones más satisfactorias y se trata de una actividad para “identificar aves por diversión”, permite una conexión con los ecosistemas sin generar un impacto negativo en ellos. Para realizar esta actividad no es necesario ser un biólogo o investigador, es una práctica democrática y abierta cuyos requisitos son la curiosidad y el atreverse a ver lo que todo el tiempo ha estado frente a nosotros pero que no nos hemos dado la oportunidad de observar.



En México el avistamiento de aves es posible en varias partes del país, siendo las más famosas Puerto Vallarta y la Península de Yucatán. Aquí se te dará una introducción, brindándote una guía para pajarear y entrar al turismo de observación de aves.




¿CÓMO HACER AVISTAMIENTO?


La importancia de esta actividad radica en que promueve la conservación de las aves y de su hábitat, sensibilizando al público a respetar el medio ambiente. El comportamiento de los pájaros estimula la curiosidad por eso es tan satisfactorio pasar el tiempo contemplándolas. La observación afina los sentidos, mejora la memoria, impulsa emprender viajes, a caminar y te pone en contacto con gente apasionada a esta actividad que además realiza contribuciones a la ciencia con sus hallazgos y registros.


Fotografía: Juan Flores

  • ¡Atrévete a pajarear! Está actividad no es exclusiva de personas dedicadas a carreras afines a la biología, disfruta está actividad, no tengas miedo de iniciar, te perderás de muchas cosas si no te decides a empezar hoy.

  • Mantente alerta: ¡se curioso! Escucha el ruido de fondo y observa cuidadosamente cualquier movimiento inusual, presta atención a los más pequeños detalles. Las aves están todas partes y casi a cualquier hora, mantente atento en cualquier lugar ¡ser pajarero es ser explorador!

  • ¡Madruga! Los mejores avistamientos son entre las 5:30am y las 8:00am. Si no puedes a esa hora, el segundo espectáculo empieza alrededor de las 4:00pm y 6:00pm, ¿tampoco puedes a esa hora? No te agobies, hay otras especies activas a cualquier hora del día o de la noche.

  • Únete a una comunidad de pajareros, gozar de esta actividad en solitario es cautivador y te llena de múltiples experiencias, comparte con otros aficionados de esta actividad estas vivencias y realiza aportaciones en los distintos Clubes y grupos de observadores de aves en México y el mundo.





NORMAS DE ÉTICA

En esta noble actividad se busca el inculcar el respeto por la madre naturaleza y que al mismo tiempo se genere un vínculo entre ser humano y medio ambiente. Sigue estas recomendaciones para lograr este objetivo y tener una convivencia armoniosa con el entorno.


  1. Apoyar a la protección de los hábitats de las aves.

  2. Evitar provocar tensión o poner en peligro a las aves, introdúzcase con cuidado y respeto durante la toma de fotografías, grabación de sonidos y filmaciones.

  3. No use grabaciones u otros métodos de atracción de aves

  4. Procure permanecer lejos de nidos, colonias de anidación, áreas de cortejo y sitios importantes de alimentación.

  5. No use luz artificial para grabar o tomar fotografías

  6. Use las carreteras, senderos y caminos ya hechos, procure perturbar lo menos posible el hábitat. Asimismo, no extraiga o mueva ningún tipo de material nativo como plantas insectos semillas y evite dejar sus materiales o “basura”

  7. Cuide que su grupo de observación no sea mayor a 10 personas.




IDENTIFICANDO AVES ¿QUÉ VER EN LAS AVES PARA RECONOCERLAS?


Silueta, forma y tamaño: poco a poco te irás familiarizando con tu guía de campo y rápidamente serás capaz de categorizar a las aves por familias usando solo la forma del ave, reduciendo las posibilidades de entre todas las especies. La forma de su pico también es un factor importante en su recnocimiento




Plumaje: la mayoría de la gente se ha visto atraída esta actividad por este factor, el ser humano disfruta de ver en su plumaje fantástico, geométrico y multicolor la oportunidad de deleitar la pupila. Observa los patrones, formas, manchas, barras en las alas, anillos oculares y muchas otras características.


Conducta y hábitat: sea meticuloso al observar la forma en la que vuela, en la que busca su comida o comportamiento: los carpinteros trepan árboles en busca de laimentos, el chipe arruyero mueve su cola constantemente de arriba hacia abajo, los halcones vuelan con fuertes aletazos, etc.

Voz: es importante que conozcas que existe una diferencia ente canto y llamado. Los llamados son cortos y lo realizan tanto machos como hembras. El canto es largo y complejo producido por los machos, a veces funcionan para enviar alarmar para prevenir sobre peligros o mantener el contacto con el grupo o definir su territorio



EQUIPO PARA LA REALIZACIÓN DE AVISTAMIENTO DE AVES

  • Los binoculares: es el elemento básico para realizar esta actividad te recomendamos usar

  • 7x35, 8x42, 10x42. El primer número significa la capacidad de amplificación, es decir si el objetivo está a 100 metros, aparecerá como si se encontrara a 10 metros. El segundo número se refiere al diámetro del lente exterior. Si eres principiante se te recomienda iniciar con los de 7x35.

  • Guía de campo: Existen muchas guías para este propósito, así como algunos dedicadas a grupos específicos de aves; como principiante te recomendamos iniciar por alguna guía general como la de Roger tory Peterson “The Birds of Eastern North America”

  • Lista de registros: aquí escribirás tus avistamientos y es importante que escribas el lugar y fecha de la observación, el nombre científico del ave y características; también ¡dibujalo! No es necesrio que seas un artista y ayudará a tu aprendizaje, haciendolo más ácil

  • Ropa y accesorios: trata de llevar ropa de lo más cómoda apta para el clima al que te expondrás en colores discretos, calzado cómodo, impermeable y antiderrapante, impermeable para tiempo de lluvias, sombreros o gorras. Trata de llevar las manos libres, lleva una mochila pequeña o mediana, con cuaderno, lápiz, cámara, agua, filtro solar y repelente de insectos biodegradables




Sugerencias adicionales

  1. Habla en voz baja y no hagas movimientos bruscos

  2. Mantén tus binoculares siempre a la mano

  3. Intenta mantener el sol a tus espaldas, así no te deslumbrará y podrás ver claramente a las aves.

  4. Observa al ave el mayor tiempo posible y trata de memorizar todos sus detalles, después consulta tu guía de campo.




El avistamiento de aves en México es una atividad que no debes perderte, este tipo de turismo trae beneficios tanto al turista como a la naturaleza, para uno significa la agilización de la memoria, la agudización de los sentidos, contacto con la naturaleza; y para el medio ambiente su conservación y respeto. En la península de Yucatán es posible realizar estas actividades. Atrévete a inciar con esta práctica si vives o visitas Quintana Roo encontrarás una abundante y variada gama de aves. Si decides emprender esta aventura, visita Lugares para realizar avistamiento de aves en el Sur de Quintana Roo, donde se muestran los puntos estratégicos para esta actividad así como fotos de las aves que puedes observar en estas zonas. Si quieres más información sobre esta actividad, comunícate con nosotros, te guiaremos y solucionaremos tus dudas.