• Brenda Fernandez

Bicicleta acuática, la nueva manera de recorrer la laguna de Bacalar.




Alguna vez ¿pensaste en iniciar una aventura en bicicleta? Ahora ¿te imaginas hacerlo en una bicicleta flotante? no te pierdas la experiencia de practicarlo en la laguna de bacalar, donde podrás ver la flora y fauna del sur de Quintana Roo. Esta bicicleta acuática puede transportarte sin necesidad de usar motor ya que está diseñada para ir pedaleando al igual que una bicicleta de montaña, fácil y practica de usar, si tienes la oportunidad de rentarla cuando vayas a bacalar o Xul-ha, ¡¡No dudes en hacerlo!!

Pero te preguntarás ¿Cómo surgió esta grandísima idea? Te platico un poco

Historia

Ideado por Judah Schiller para cruzar la bahía de San Francisco, quien tenía que pasar por el Puente de la Bahía que une a Oakland con San Francisco para ir a trabajar, lo que le resultaba tedioso. Por ello, ideó una bicicleta con la que pudiera pasar el puente, más rápido por la bahía. Con el paso del tiempo se ha ido perfeccionado y ahora forma parte de la oferta deportiva y de diversión de varias zonas turísticas.

Los deportes acuáticos han sido siempre parte vital del ocio en Bacalar y es porque ello que esta nueva atracción de bicicleta flotante o chliboats ya la puedes encontrar en algunos hoteles de Bacalar y Xul-ha, ambos lugares cuentan con diferente modelo y precio de renta.


Te preguntarás ¿cómo funciona?

El funcionamiento de la bicicleta acuática es de lo más sencillo, ya que no es necesario mantener el equilibrio sobre ella para mantenerse a flote. Se trata de pedalear en una bicicleta estática, pero sobre las aguas de la laguna. Gracias a este ejercicio, se mueve la hélice que permite navegar, mientras que el manillar se emplea como timón el cual permite

Instructivo para uso de la bicicleta flotante

  1. Coloque la bicicleta acuática en aguas con una profundidad de mínimo 1 metro.

  2. Baje el timón, hélice y orza

  3. Suba a la bicicleta acuática apoyándose de la estructura negra, no se apoye en los flotantes amarillos.

  4. Cuando llegue a una zona baja es importante subir el timón, hélice y orza, no permita que en ningún momento estas partes toquen el suelo.





La bicicleta es súper estable y sientes mucha seguridad. He disfrutado mucho y recomiendo sin duda la experiencia de estar en una. Está claro que se trata de una nueva actividad difícil de olvidar ¿se hace mucho esfuerzo en el chiliboat? La respuesta es que el mismo trabajo que haces en una bicicleta fuera del agua. Lo cierto es que no exigen una forma física especial, como ocurre con otros deportes de agua ni equilibrio, ni abdominales, ni brazos. Basta subir y empezar a pedalear al ritmo que mejor se adapte a cada persona, deja que la belleza de la laguna te guie.




Si lo que deseas es alquilar la bicicleta acuática, el precio depende de cuánto tiempo y dónde desees hacerlo. En la laguna de Bacalar y Xul-ha ya es posible rentarla.

Desde el poblado de Xul-ha ubicado a 20 min del aeropuerto de Chetumal y a 15 min de Bacalar , puedes tomar un taxi del aeropuerto y pedir que te lleven a Xul-ha o Bacalar o si lo prefieres renta un carro para poder desplazarte a donde tú quieras con mayor facilidad , en el alojamiento Bacalar Sunrise Villa es posible la renta de bicicleta acuática o como la conocen ellos chiliboats (se cuenta con una, pero se puede amarrar a un kayak o tabla de remo, de manera que la bicicleta arrastre el kayak o tabla de remo ; así que esta actividad puede compartirse para diversión de 3 personas). El precio depende si quieres solo la bicicleta o si deseas la promoción que ellos ofrecen, un precio accesible de $350 por hora o $600 pesos por 4 horas y puedes elegir entre un kayak o una tabla de remo para amarrar a la bicicleta acuática, para poder rentarla debes estar hospedado, es una villa muy bonita, cuenta con los servicios de internet, agua fría y agua caliente, habitaciones cómodas, te ofrecen desayuno gratis.

Lo mejor es que están a la orilla de la laguna, si vienes con niños, tienen un área de juegos para ellos, así que si tienes la oportunidad de hospedarte en esta villa, ¡hazlo! Te va a encantar.







La ruta recomendada por los anfitriones de la villa para pasear en el chiliboat es dirigirse de forma recta hasta la Bocana (área de agua clara y de poca profundidad) y después a los Rápidos, este último es una parte de la laguna que tiene corriente, la mayoría les gusta ir, ya que dejan que la corriente los lleve, haz esta actividad con mucha responsabilidad, si no sabes nadar, no olvides el chaleco salvavidas.

Normalmente el recorrido en kayak hasta los Rápidos es de 1 hora (solo de ida) depende de la velocidad que vayan, pero con el Chiliboat es posible llegar en 30 minutos, tú decides a qué velocidad ir, al igual que pueden ir turnándose para poder disfrutar la experiencia, ¡disfrutarás tanto esta experiencia que el día no será suficiente para ti!

En Bacalar puedes tomar el tour de bicicleta acuática desde Casa Shiva. Desde allí, explorarán la costa de Bacalar hasta llegar al Cenote Negro. Este lugar también se conoce como el "Cenote de la Bruja", que es un cenote a cielo abierto y es el punto más profundo de la laguna de Bacalar después a la isla de los pájaros y la última parada será en el cenote Esmeralda y de ahí de regreso al punto de inicio, el tour durará aproximadamente 2 horas y medio máximo

Incluye:

· Uso de bicicleta

· Desayuno

· Agua embotellada

Si sufres problemas de espalda o estas embarazada no es recomendable ya que por el tipo de bicicleta acuática no tiene respaldo lo cual hará que no disfrutes el tour y sea una pesadilla para ti.

Ambos lugares los puedes encontrar en Tripadvisor en la sección de atracciones, en bacalar como tour y en Xul-ha como renta individual o llegar directo alguno de los 2 lugares y rentarlo directamente con ellos.

Te preguntarás ¿Qué mes o qué temporada es la mejor para ir?

El clima en la laguna de Bacalar puede variar, la mayoría de los días es soleada acompañado de humedad ya que es característico de esta parte del país por lo que debes ir preparado te recomiendo lo siguiente ,ropa cómoda y cero gruesa, no querrás sufrir por el calor , protector solar que sea biodegradable y usar algún sombrero o gorra para protegerte al igual que lentes de sol y sobre todo, si quieres captar cada momento no olvides proteger tu celular o si cuentas con una cámara de agua para complementar esta grandiosa experiencia y poder compartirlo con tus amigos y familiares.

La temporada calurosa dura 2,4 meses y la temperatura máxima promedio diaria es más de 31 °C. Así que toma tus precauciones y planea las mejores vacaciones, pero sobre todo, vive la experiencia de realizar esta aventura, sola o acompañada descubre la belleza de la Laguna de los Siete Colores en Quintana Roo. Inspírate, arma tu ruta y viaja por México.




9 views